viernes, 31 de agosto de 2012

Flauta contrabaja

Puede que no todos los que leéis este blog conocéis los miembros graves de la familia de la flauta... El que sale en el vídeo de hoy es el miembro más grave: ¡la flauta contrabaja!
Para los que conozcáis el nstrumento, disfrutad del vídeo y para los que ya conozcáis el vídeo... volved a verlo... ¡Vale la pena!


jueves, 30 de agosto de 2012

Resumen Bufa


Pues ya está... hace dos días se acabaron las clases con Sara...

Os dejo un vídeo en el que se ve el proceso por el que ha passado Sara... Más de 40 horas de clases resumidas en poco más de dos minutos.




miércoles, 29 de agosto de 2012

Vídeos clases


En el apartado Vídeos Clases Bufa podréis encontrar los 21 vídeos de las clases con Sara por orden cronológico. De esta manera, no tendréis que ir buscándolos por el blog.

martes, 28 de agosto de 2012

Vigésimo primera clase


Hoy ha sido la última clase...

Hoy hacía una semana de la última clase que hicimos y... la verdad es que tenía un poco de miedo. Vigilé muy de cerca a Sara durante este mes y poco, clases cada dos/tres días... Pero bien, Sara vino con el sonido colocado y tocando como lo hacía últimamente... Así que no tenía por qué haberme preocupado tanto...

Hoy ha sido una clase más relajada. Hemos hecho un poco de técnica al principio y después hemos tocado Fauré... Después un poco de sonido con el flautín y hemos tocado Bach y hemos acabado con un pasaje...


Sara ha mejorado en todo, durante este mes. ¡En todo! Al comenzar este proyecto yo ya me imaginaba que podría haber avances muy grandes en Sara durante este mes si hacíamos clases muy seguidas... Pero la verdad es que ella tiene mucho mérito en todo esto. No ha fallado ni a un solo día (hay que tener en cuenta que es verano... hace un calor horrible... y, además, ella comienza ingeniería civil en Septiembre)... O sea que, ¡BRAVO!

Os dejo con la clase de hoy:



Esta semana prepararé, finalmente, un vídeo con la comparativo de las clases de este mes... Y puede que me coja algún día de vacaciones... ¡¡¡Pero habrá actualizaciones a diario!!!...

lunes, 27 de agosto de 2012

Mañana

Mañana es la última clase con Sara...

Si miramos atrás, podemos ver la mejora que ha hecho en poco más de un mes. Esto nos da que pensar... Es muy importante que haya una constancia en el trabajo que hacen los alumnos... Tenemos que centrar el trabajo en algún punto muy concreto para poder mejorar... En el caso del trabajo que hemos hecho con Sara, el centro ha sido el aire. La primera semana trabajamos técnica cada día para dejar bien claro cómo tenía que trabajarla. A partir de entonces, fuimos distanciando las clases...

Estoy muy sorprendido del resultado que hemos conseguido en este mes de trabajo... Sin la constancia de Sara, la mejora hubiera sido imposible.

Obviamente, Sara ya vino tocando muy bien y, sin duda, la mejora tan rápida que ha hecho es también gracias al trabajo que había hecho con Joan Bosch durante estos años...

¡Enhorabuena!

Mañana colgaré el vídeo de la clase y... unos días más tarde haré un resumen de lo que han sido estas 21 clases...

domingo, 26 de agosto de 2012

Clases

He añadido también una página nueva dedicada a mis clases... Podéis encontrar mi contacto...

¿Qué os parece el nuevo diseño del blog?

sábado, 25 de agosto de 2012

Grupo de flautas...


Hoy os dejo con un vídeo de una pieza de Steve Reich, Vermont Counterpoint, una obra para flauta solista y cinta. En la cinta aparecen tres flautas alto, tres flautas y tres flautines, más una parte de solista. El solista que toca en vivo toca flauta, flauta alto y flautín. Aún así, la obra puede ser interpretada en la versión para 11 instrumentistas en vivo.

La versión que he escogido es en la que toca Ransom Wilson (quien encargó la obra a Steve Reich) y los New York solisti.

Quien quiera saber más sobre Steve Reich y su obra puede ir a los siguientes enlaces:

Steve Reich (Castellano)
Steve Reich (Inglés)


Espero que disfrutéis de la grabación:


viernes, 24 de agosto de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

Flauta sola


Para hoy... os dejo un vídeo de una pieza de Milton Babbit, None but the Lonely Flute. Compuesta el año 1991, a los 75 años, y dedicada a Dorothy Stone (quien toca en la grabación).

Para los que queráis saber más sobre Babbitt y su obra os dejo unos enlaces a la wikipedia:

Milton Babbitt (castellano)
Milton Babbitt (inglés)

None but the Lonely Flute es la única pieza que Milton Babbit compuso para flauta sola.


Disfrutadla:



miércoles, 22 de agosto de 2012

Unos días sin clase...


Ayer hicimos la penúltima clase con Sara... Ahora estaremos una semana sin vernos... ¡¡¡la próxima clase será el martes que viene!!!


Este fin de semana, ella tiene unos conciertos con un grupo de flautas con el que toca (entre ellos está Joan Bosch, ¡¡¡su profesor!!!)... Tengo muchas ganas de saber cómo se siente ella tocando con ellos... Cómo la ven a ella... Cómo la nota Joan... ¡Espero que vean el cambio brutal que ha hecho Sara en tan poco tiempo! Ya me lo contará el martes que viene...


Os dejo un pequeño vídeo que espero que os guste... Es una grabación en directo de la Balada de Frank Martin tocada por Emmanuel Pahud, un tío que sopla la flauta impresionantemente bien...
¡¡¡Disfrutad de la grabación!!!



martes, 21 de agosto de 2012

Vigésima clase


¡¡¡Y ya llevamos veinte!!!

Es impresionante... ¡¡¡Hemos mantenido un ritmo de clases impresionante!!! Comenzamos el día 16 de Julio... Y hoy, día 22 de Agosto, ¡¡¡llevamos 20 clases!!!

La clase de hoy ha sido, básicamente, técnica... Le he dejado caer alguna idea... Hemos hecho un ejercicio en el que el sonido tenía que ser sucio... El objetivo era que el agujero de los labios fuese un poco más grande... ya que Sara tiende a hacer el agujero muy pequeño. Con un agujero pequeño también se puede tocar, nadie dice que no, pero no puede ser un agujero SIEMPRE pequeño... estático... El aire es quien tiene que darle forma al agujero de los labios... El ejercicio está al final del vídeo...

La sensación que se tiene cuando se deja un poco más de espacio es que todo es mucho más fácil... todo está mucho más cerca...


Hoy he tenido 10.000 problemas con la cámara de vídeo... Seguramente, le estoy dando demasiado tute estos días y... ¡¡¡creo que se está muriendo, la pobre!!! Aún así, después de una tarde muy estresante buscando soluciones al problema, ¡conseguí montar el vídeo! No es como en las ediciones anteriores... pero espero que podáis perdonarme...


¡¡¡Aquí tenéis el vídeo de la clase de hoy!!!



lunes, 20 de agosto de 2012

Modificaciones


¡¡¡Hola!!!

Uups... ¡¡¡Hoy tuve un día un poquitín largo y no pude escribir hasta ahora!!!

Desde ayer, quien no tenga una cuenta blogger puede comentar los posts... Hasta ahora sólo lo podían hacer los que estuvieran registrados...

A partir de la semana que viene comenzaré a introducir cambios en el blog... Alguna nueva sección... ¡Ya lo veréis!

Además, esta semana publicaré un vídeo en el que se pueda ver el progreso de Sara desde la primera clase... Así que... ¡¡¡Espero vuestros comentarios!!!

Para acabar el post de hoy... a ver si os gusta este dibujito:



domingo, 19 de agosto de 2012

Referentes

Es muy bueno, y yo diría que muy humano, buscar referentes... Gente que toque la flauta y que, al escucharlos, digamos: yo quiero tocar así.

Pero esto debería ser sólo durante una época de aprendizaje. Es muy importante tener una personalidad propia cuando estamos tocando en público... Yo, al igual que mucha gente, tengo como referente a Emmanuel Pahud... Su sonido, su agilidad, su articulación, su carisma en el escenario... son cualidades que me han ayudado mucho a motivarme a la hora de estudiar y mejorar (y aún hoy en día)... Eso sí, no puedo buscar sonar como él, ya que nunca sonaré como él... Si consiguiese, como mínimo, acercarme a su nivel, no sería más que una mera imitación... Esto sería como el caso de Glenn Gould (ahora no nos podremos a discutir sobre si se tiene que comparar Pahud con Gould... Eso sería como discutir sobre Spiderman y Batman). Ya ha habido un Glenn Gould... Y si alguien quiere tocar como él, siempre sonará como una imitación.

Aún queriendo buscar nuestra personalidad en nuestra manera de tocar, no deberíamos dejar de escuchar a otros flautistas... Saber qué es lo que pasa hoy en día, cómo se toca, debería ser esencial para mantenernos vivos... No hay una única y verdadera manera de tocar... Y es por esto que tampoco podemos estar tocando toda la vida con las mismas ideas. Todo esto lo digo desde mi humilde punto de vista.

La inspiración viene trabajando... pero es cierto que hay gente que tiene capacidad para inspirar... Vale la pena buscar para conocerlos...






sábado, 18 de agosto de 2012

Decimonovena clase

Y... ¡ya volvemos a estar aquí!

En la clase de hoy hemos continuado trabajando las ideas de la clase del jueves... El ejercicio del vaho parece que le da muy buenos resultados a Sara... A parte de eso, hemos añadido la idea de que tiene que soplar con una columna de aire mucho más ancha que el agujero del bisel. A ella esta idea le da buen resultado porque tiene tendencia a hacer el sonido muy pequeñito soplando poco y haciendo el agujero de los labios muy estrecho... De este modo, echa mucho más aire.


Hoy hemos hecho un ejercicio de sonido y hemos pasado directamente a trabajar Fauré... Es la primera clase que dedicamos tanto tiempo a la Fantasía... así que ha ido bastante bien. Mi cámara de vídeo está comenzando a hacer el tonto... no sé qué le debe pasar... pero a media clase se para y deja de grabar ( :-O )... Así que no he podido grabar el pase entero del Fauré, pero sí los pasajes que hemos ido trabajando.

En cuanto al flautín, continuamos en la misma línea. Hay que encontrar el centro del sonido... En el calentamiento, Sara no tiene dificultades, pero al tocar el Bach, sí. Estamos en el punto conflictivo de siempre, pasar la técnica a las obras nunca es fácil... y mucho más si tienes que hacerlo con un instrumento que hace tan pocas semanas que lo tocas...


Os dejo con la clase de hoy:





viernes, 17 de agosto de 2012

Sobre la garganta...

Es muy importante explicarle al alumno cómo abrir la garganta... Para nosotros puede resultar algo muy normal, ya que llevamos bastante tiempo abriéndola o, almenos, siendo conscientes de cómo hacerlo... El alumno, no.

Hay diversos ejercicios para abrir garganta... Uno podría ser el de cantar y tocar a la vez. Para este ejercicio, es importante que el protagonista sea el aire y no el sonido que producimos con las cuerdas vocales. Aunque estemos haciendo ese ruido mientras nos suena la flauta, el sonido real que le sacamos al instrumento tiene que ser óptimo. Si no, es como no hiciésemos nada. Ahora bien, un alumno que empieza a hacer este ejercicio necesitará algo de tiempo hasta ser consciente y poder controlar lo que pasa con el aire y el sonido de la garganta y el de la flauta.

Para tomar consciencia de lo que hacemos para abrir la garganta, va bien que el alumno sepa abrirla sin tener que estar tocando. Para abrir la garganta, básicamente, lo que hacemos es bajar la nuez. Este movimiento es el mismo que hacemos cuando tragamos. Si lo queréis probar mientras leéis estas líneas, será fantástico... Si os proponéis tragar un poco de saliva ahora mismo, veréis que, mientras tragáis, la tráquea hace un movimiento hacia arriba y luego hacia abajo... intentad mantener la última posición... Pues bien, esa es la buena.

Del mismo modo, podéis decirles a vuestros alumnos que cojan aire muy profundamente... pero de modo que se oiga un sonido grave al entrar aire... Cuanto más grave sea el sonido, más abierta estará la garganta... Lo que hay que intentar es que mientras soplemos, conservemos la misma apertura.


Mañana... ¡¡siguiente clase!!

jueves, 16 de agosto de 2012

Decimoctava clase


En la clase de hoy hemos hecho un ejercicio que aún no habíamos hecho... El del vaho...

Como ya he dicho en anteriores posts, con Sara estamos trabajando el tema de la dirección del aire. Soplando hacia abajo, conseguimos un sonido más rico y más homogenio en todos los registros que si vamos cambiando la dirección. Recordad, no creo que sea la única y verdadera forma de tocar... pero el cambio le está yendo muy bien a Sara. 

Una buena manera de comprobar dónde va el aire es soplar fuera del bisel... En la cabeza, pero fuera del bisel... De esta manera, cuando soplamos hacia abajo veremos que se forma un vaho donde soplamos. Cuanto más vaho, mejor. Después del ejercicio, tenemos que soplar del mismo modo haciendo sonar la flauta... Si hemos hecho bien el cambio, notaremos el sonido mucho más lleno.

Además, si estamos siempre soplando hacia abajo, tenemos que tener en cuenta que los registros los encontraremos cambiando la velocidad del aire, no cambiándole la dirección. Aún así, el ángulo de la columna de aire variará debido a la variación de la velocidad.


Os dejo con el vídeo de la clase de hoy:



miércoles, 15 de agosto de 2012

Curiosidades


Os dejo con un vídeo en el que se muestra un cambio de zapatillas, fieltros, corchos y de todo que le hacen a una Muramatsu... ¡¡Es realmente impresionante!! Madre mía, menudo trabajo que hacen los técnicos...

Eso sí, ya digo de entrada que no sé si el trabajo está bien hecho, ni si es así como se tiene que hacer un cambio de zapatillas, ni nada... De aspectos técnicos sé muy poca cosa...

Además, podréis escuchar el concierto número 7 de Devienne tocado por Alain Marion...


¡Muchas gracias a Remi Kazukauskas por hacerme llegar este vídeo!



martes, 14 de agosto de 2012

Decimoséptima clase

Y como todos los martes... ¡a meterle caña!

Hoy hemos subido un poco más el metrónomo en el ejercicio 1 del Taffanel... y Sara ha respondido bastante bien. Aún tiene dificultades en los sobreagudos... por eso hemos estado trabajando los digitados... El ejercicio de digitados de mano izquierda que hay en el vídeo es uno que nos pasaba Júlia Gállego... ¡es una maravilla!

Tenemos que seguir trabajando en la apertura de garganta... de ahí los ejercicios que se ven al final del vídeo (aparece Sara tocando mirando hacia el techo). Esto lo vi en una masterclass de Paul Edmund Davis... Mi primera impresión fue de que ese ejercicio chocaría con la idea que yo tenía de siempre soplar hacia abajo... Pero al probarlo en casa me di cuenta de que lo que realmente hacía el ejercicio era abrir la garganta como si fuera el de una oca (de las que usan para hacer foie)... Probadlo, vale la pena...


Seguiremos trabajando en el Fauré para avanzar el máximo posible... Es una pieza que no es fácil y requiere trabajo... Además, estamos en una época de cambios para Sara y el objetivo principal no es la pieza, sino mejorar en los aspectos técnicos, principalmente, en el sonido.


Os dejo con la clase de hoy:



lunes, 13 de agosto de 2012

1.000


¡Y ya hemos pasado las mil visitas! Muchísimas gracias a todos los que estáis visitando Bufa desde Chile, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Rusia, España y la India... Próximamente haré una versión en inglés... Y, si todo va bien, podremos aumentar esta comunidad de flautistas que estáis siguiendo este blog.


Nos estamos acercando al final del intensivo que le estoy dando a Sara... Lo sé, lo sé... ¡¡es una pena!! Está mejorando muchísimo en muy poco tiempo... Como ya dije en el primer post, Sara ya vino tocando muy bien... tenía un sonido muy bonito, pero tenía que ampliarlo... Además, musicalmente siempre ha funcionado... Busca muchos rincones en la música y esto es buenísimo... Me gustaría felicitar en público a Joan Bosch, que ha sido su profesor desde SIEMPRE, por el buenísimo trabajo que ha hecho con ella durante todos estos años. ¡BRAVO! Y obviamente, felicitar de nuevo a Sara por todo el buen trabajo que ha ido haciendo durante estas cuatro semanas...


Continuaremos trabajando como el primer día... sin olvidar la razón principal por la que trabajamos para mejorar: el sonido.


¡Nos vemos mañana en la clase de Sara!

domingo, 12 de agosto de 2012

Flauta/flautín

El cambio de flauta a flautín es algo con lo que todo flautista se ha tenido que pelear... Yo lo que aconsejo a mis alumnos es que tengan claro cómo tocan el flautín antes de intentar pasar de un instrumento al otro. Con esto me refiero a que tengan claro técnicamente lo que pasa...

Cuando uno comienza a tocar el flautín, piensa que es una flauta pequeña. Que no deja de ser cierto, pero se queda un poco corto... Debemos tener claras las diferencias técnicas en el aire que hay entre la flauta y el flautín... Para esto, hay que pasarse un buen tiempo tocando escalas y arpegios con el piccolo. Una vez tenemos claras las diferencias que hay entre estos dos instrumentos, es cuando podremos comenzar a estudiar el cambio. Esto, al fin y al cabo, es algo muy lógico... Si tuviéramos dos pasajes o más que fuesen muy, muy complicados, no dudaríamos en estudiarlos por separado para luego juntarlos... Primero uno, después el otro... y cuando estuvieran claros, estudiaríamos el enlace. Lo mismo con el cambio de instrumento... El cuerpo tiene que acostumbrarse a lo que le pedimos.

Yo lo pienso así... Pero hay que tener claro que si uno no está contento con su sonido de flautín, siempre encontrará problemas a la hora de hacer el cambio.


sábado, 11 de agosto de 2012

Decimosexta clase


En la clase de hoy nos hemos centrado en el flautín... ¡Esto no quiere decir que hayamos dejado de lado la flauta! ¡No! Eso... ¡eso nunca! Hemos hecho una versión reducida de la tabla de técnica (básicamente para abrir garganta y colocar sonido) y nos hemos puesto con el flautín.

En la parte de la clase dedicada al flautín hemos començado con unos ejercicios que nos ayudan a colocar el sonido y a aprender dónde está cada nota... Y, para vuestra sorpresa, estos ejercicios son: ¡escalas y arpegios! ¡Yujuuuuu! Hemos cogido el 4 de taffanel y el 2 de Reichert. Aprovechamos estos ejercicios para echar aire sin apretar labios... Tiene que ser un momento de tranquilidad y para descubrir el instrumento.

Una cosa que le ha ido muy bien a Sara en la clase de hoy ha sido colocarse el flautín un pelín más arriba de lo que lo venía colocando... Más sobre el labio inferior de lo que lo hacemos con la flauta... De repente, tenía muchos menos problemas con los agudos de los que tenía hasta entonces... Ha dejado de hacer "pedos" cada vez que intentaba tocar un sobreagudo... Así que... ¡Un recurso más pa' la saca!


Para tocar el flautín, un consejo que me cambió la vida fue que tocase siempre con vibrato. Un vibrato que ayudase a proyectar el sonido y que despertase el instrumento. Esto no quiere decir que siempre tengamos que tocar con vibrato... pero sí que para comenzar nos ayuda a proyectar mucho más... Nos da este plus de soporte que nos hace falta cuando tocamos por primera vez este pequeño gran instrumento... Si os fijáis, el sonido de Sara cambia totalmente después de hacer el ejercicio de vibrato (sobre los 2:10 del vídeo)...


Os dejo con la clase de hoy:



viernes, 10 de agosto de 2012

Maneras de tocar...


Hace unos días me topé con un artículo publicado en la web de los caballeros del traverso (éste)... Como veréis, el texto habla de las diferentes escuelas de flauta y el autor explica la impresión que le causó escuchar por primera vez el sonido de Jaime Martín. El texto da que pensar...

Estoy muy de acuerdo con lo que se dice... Eso sí, yo no querría caer en la trampa que muchos de la vieja escuela dicen: "todos los flautistas de ahora suenan igual"... porque no es cierto. Como bien dice Alejandro Alonso García,  "todos sabemos que la combinación de recursos técnicos que usa Magdalena Martínez es radicalmente diferente a los empleados y claramente explicados por Jaime Martín".

Además, él plantea la pregunta de si la globalización de las escuelas significaría la unificación de las escuelas y la libertad absoluta al mismo tiempo. Mi respuesta sería que estamos en un momento en el que hay un acceso rapidísimo a escuchar todo tipo de maneras diferentes de tocar... Es imposible "creer" que un profesor tiene la única y verdadera manera de tocar... de hecho, dudo que haya muchos profesores que piensen que la suya es la única y verdadera... Es por eso que yo diría que estamos en una época en la que cada uno encuentra su manera... con una base (que la daría el profesor) pero con complementos que uno va encontrando y escogiendo.


¿Qué opináis vosotros?


jueves, 9 de agosto de 2012

Decimoquinta clase


¡¡¡El vídeo de hoy no os lo podéis perder!!! Mirad el final... qué bien que está tocando Sara... ¡¡¡y qué contento estoy!!!


Esta es la cuarta semana de clases... llevamos un total de 15... y el cambio es... ¡¡¡alucinante!!!

Sara está conservando la calidad de sonido en las obras... está entendiendo la técnica... Un cambio de técnica nunca es fácil y requiere una disciplina muy alta. Es por esto que hemos hecho tantas clases seguidas... La experiencia con Sara da mucho que pensar... Una de las cosas que se me pasan por la cabeza es la figura del profesor asistente... El profesor que está encima del alumna y lo guía durante el estudio... Básicamente es lo que estoy haciendo... Al tener tantas clases seguidas (la primera semana tuvimos siete clases en siete días), me aseguraba de que Sara no estudiase algo de manera errónea. De hecho, estudiar técnica mal es muy normal y comprensible... cuesta unos días adaptarte a lo que te piden y, si te dejan solo, pasa lo que pasa..

Si sabemos que la técnica es igual de efectiva si la estudiamos bien como si la estudiamos mal (si la estudiamos bien, la aprendemos bien; si la estudiamos mal, la aprendemos mal)... tenemos que asegurarnos de que el alumno no tiene la oportunidad de hacerlo de otro modo que no sea el que nosotros queremos.


Os dejo con la clase de hoy:



miércoles, 8 de agosto de 2012

Aconsejad

Una de las cosas que me ha ayudado más a progresar en mi estudio de la flauta ha sido dar consejos. Todos somos capaces de darnos cuenta de cuando alguien tiene algún fallo técnico... pero lo difícil no es darse cuenta; lo difícil es ayudar.

Buscaos gente de vuestro nivel, o incluso que toquen mejor, e intentad ayudarlos con los problemas técnicos. Pero no vale decir: quedas bajo en el diminuendo. Hay que decirle cómo tiene que mejorar ese problema y trabajarlo con él hasta que salga. ¿Has probado esto? ¿Has probado lo otro?... Las clases colectivas donde todos los alumnos dan su opinión y ayudan al que está tocando son mucho más eficaces que las clases donde el profesor es el único que da su opinión. De este modo la clase tiene que hablar de los conceptos técnicos y ésta es la única manera de asegurarnos de que la técnica está clara.


A parte de eso... es mucho más sana una clase donde todo el mundo se ayuda que una clase donde se critican los unos a los otros. Todos tenemos cosas que mejorar, siempre hay alguien que hace algo mejor que nosotros... y la mejor manera de aceptarlo es ayudando y dejando que nos ayuden.


Y ahora... ¡fuegos artificiales!


martes, 7 de agosto de 2012

Decimocuarta clase


¡¡¡Hoy ha sido un gran día!!!

Los dedos funcionan mejor, hemos encontrado un sonido más ancho y redondo... ¿qué más se puede pedir? Lo notaréis en el vídeo... ¡Hemos conseguido abrir la garganta al máximo! Veréis un pequeño truco para explicar cómo abrir la garganta... Todas las explicaciones son válidas: como si tragases, como si bostezases... A Sara le ha servido que le hiciera la comparativa con una respiración profunda... Lo veréis más claro en el vídeo...


Hemos subido el tempo del Taffanel, ¡¡¡y funciona bien!!! Se nota que hemos estado trabajándolo lento durante tres semanas... así los dedos han aprendido realmente como moverse. ¡Fantástico! En cuanto al flautín... continuaremos trabajando. Le está sonando mucho mejor. Hay que tener en cuenta que lleva una semanita tocando flautín (lo está estudiando por primera vez en la vida)... ¡así que paciencia!


La verdad es que hoy no tengo casi nada por decir... ¡tan sólo que estoy muy contento! Hoy Sara ha hecho un grandísimo paso hacia adelante. Continuaremos trabajando para no perder este sonido que ha conservado durante gran parte de la clase.


Aquí os dejo el vídeo de la clase de hoy:






lunes, 6 de agosto de 2012

Postura


He visto profesores de todo tipo... Desde el que no decía absolutamente nada del tema postural, hasta el que era capaz de estarse toda una clase hablándote de las rodillas... No soy un gran partidario de comerle la cabeza al alumno con temas posturales... Ahora bien, hay unos puntos que hay que tener claros.

Para mí es muy importante tener la parte superior (desde las abdominales hacia arriba) relajada. Cuello y hombros, sobre todo. Es muy típico que toquemos con los hombros en tensión... El síntoma es subirlos. Una manera buena de evitarlo o, al menos, de darnos cuenta es ponernos algún tipo de peso sobre los hombros. Jo me hice un invento con un par de calcetines. Cogí unos calcetines, los llené con lentejas, y los até el uno con el otro, de tal manera que me quedó un invento con dos extremos con peso unidos por una parte más fina y ligera. Me lo colocaba sobre el hombro (un calcetín sobre el pecho y el otro sobre la espalda) de tal manera que cuando subía el hombro notaba el peso de los calcetines.

Para el tema del cuello... la mejor manera que he encontrado de cambiar la tendencia a tirar el cuello hacia adelante ha sido tomar mucha consciencia de la parte posterior del cuello. Si pensamos en alargar la parte posterior, veremos cómo se inclina la cabeza hacia adelante (como si dijéramos "sí" muy lentamente)... De este modo, además, estaremos dirigiendo el aire más hacia abajo...


Es posible que a la que comencemos a relajar partes del cuerpo nos encontremos con que estamos perdiendo soporte de diafragma... Es absolutamente normal.. y tenemos que trabajarlo. Tenemos que conseguir que el músculo trabaje con eficiencia independientemente de lo que pase en el resto del cuerpo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Comparativa


Y llegó el gran momento...

Os dejo un vídeo en el que podréis ver los cambios que ha hecho Sara. En general, creo que tiene el sonido más libre que antes, gasta más aire, tiene la garganta más abierta, utiliza mucho más el soporte... ¡Espero que lo podáis apreciar!




Siento mucho que los subtítulos hayan quedado en catalán... usé vídeos ya editados y no podía cambiar los subtítulos. Aún así, lo importante de este vídeo es ver cómo ha cambiado Sara. Si no entendierais algo del vídeo, podéis hacerme llegar vuestras preguntas o bien ver el vídeo de la 12ª clase.

sábado, 4 de agosto de 2012

Decimotercera clase


En la clase de hoy hemos trabajado, principalmente, dos cosas:

- La relación del bisel de la flauta respecto al labio.
- Menos tensión de labios en el flautín.


En relación al primer punto... os encontraréis con flautistas que dicen cosas bien distintas. Hay quien dice que el bisel tiene que estar libre, sin ningún tipo de fuerza que lo "apriete" en dirección a la barbilla, y hay quien dice que el brazo izquierdo tiene que hacer una fuerza de tal manera que el bisel quede fijo en la barbilla.

Obviamente, no tiene que ser una fuerza que nos lesione (aquí nadie quiere que nadie se lesione), pero sí que tiene que ser una fuerza que fije el bisel. Si tenemos el bisel fijo, no sufriremos los típicos problemas de "se me mueve la flauta mientras muevo los dedos en pasajes rápidos" y, además, el sonido es mejor. Podéis comprobar el sonido que Sara le saca en los graves en la clase de hoy...

Respecto al segundo punto... es lo que venia hablando estos últimos días sobre el flautín. Como lo vemos tan, tan, tan pequeño, tendremos a apretar el labio... El agujero del flautín es pequeño, pero tampoco es que sea TAN pequeño... Los que tocamos traverso sabemos que el agujero del traverso es aún más pequeño que el del flautín, y no por ello tenemos que apretar de labio... Si apretamos de labio, lo único que conseguimos es que el aire no salga libre... y ¿cómo tendremos un sonido libre si el aire que soplamos no lo es?


Os dejo con la clase de hoy:


Soporte


Tenemos claro que el soporte es una fuerza que nos ayuda a soplar de una manera continua pero... ¿qué es?

Esta pregunta nos la hemos hecho muchos en el momento en el que nuestro profesor comienza a hablarnos de soporte. Yo, particularmente, me he topado con respuestas bastante diversas:

- Soporte es poner la barriga dura y soplar.
- Soporte es mantener la caja torácica siempre abierta.
- Soporte es soplar de manera continua.
...
...

Sin duda alguna, todos tenemos una idea de lo que es el soporte, algunos compartimos esa idea y otros no. Júlia Gállego, mi profesora durante el superior, nos dijo muchas veces que la sensación de soporte en la flauta era algo que teníamos que crear nosotros, a diferencia de otros instrumentos de viento que tienen algún tipo de resistencia como una caña, o una embocadura que recoge los labios (viento metal). Para que tuviéramos una sensación como la que pueden tener los oboes, nos pidió que consiguiéramos un tudel de oboe y que soplásemos. Al soplar por ese espacio tan pequeño, uno podía comprobar que la zona abdominal se ponía en marcha... se activaba...

En un curso de verano, otro profesor me hizo hacer un experimento. Propuso que cogiera aire y que lo soltase de golpe (con la boca y la garganta abiertas), sin ningún tipo de presión (como soltando el aliento a mucha velocidad), a continuación me hizo repetir el experimento pero, esta vez, mientras soltaba el aire, debía ir cerrando la boca hasta llegar a una posición de los labios que fuese lo más parecida a mi embocadura para tocar la flauta (suena complicado, pero básicamente es cerrar la boca mientras soplas). ¿Resultado? La zona abdominal se activa, se pone en marcha...

Otro profesor que tuve, bastante obsesionado por el vibrato, siempre nos decía que para tener el soporte activado se tenía que vibrar. Yo, particularmente, no comparto esta afirmación pero sí que es cierto que es imposible vibrar sin tener soporte. Si vibramos sin soporte, sólo podemos hacerlo de garganta... y si vibramos de garganta estamos cerrando el conducto del aire.. y si cerramos el conducto del aire, perdemos calidad de sonido... y eso no nos interesa para nada.


En las clases con Sara, sobre todo en las primeras, me podéis ver poniéndole el puño en la zona alta de las abdominales... eso me lo hizo Júlia muchas, muchas veces... Y no es más que para activar el soporte. Al poner el puño, el soporte se activa y el sonido se despierta.


Vale la pena.

jueves, 2 de agosto de 2012

Duodécima clase

¡Va bien, va bien!

¡Fijaos, por favor, en el sonido que le está sacando a la flauta! ¡Sara ya tiene un sonido muy muy bueno! Falta encontrar esta calidad de sonido en las obras... en la técnica ya no le cuesta nada encontrarla. Aún así, cuando tocamos obras, toca con un sonido mucho más estable que hace tres semanas. I es que hemos trabajado duro... esta fue la duodécima clase en tres semanas... ¡Y aún nos queda el sábado! Y ya serán trece... ¡Madre mía!


La flauta ya la tenemos bastante controlada... ahora faltaría agilidad con los dedos, aunque eso ya no es tan difícil como encontrar un muy buen sonido al instrumento. ¡Bravo, Sara!
Ahora faltaría encontrar la misma calidad de sonido con el flautín. ¡Y la encontraremos! Estamos tocando flautín a ratitos durante las clases... tenemos como media hora de flautín en cada clase. De momento, trabajamos lo que veis en los vídeos: sonido. El método es bien sencillo... primero aprender a tocar notas que estén cerca y después ya vendrán los arpegios (Reicher, por ejemplo)...


Mirad el vídeo y comparadlo con los vídeos del principio... Si queréis, por eso, puedo hacer un pequeño montaje con vídeos de la primera y la siguiente clase y colgarlo el domingo... Así podríamos tener un vídeo donde se pudiera ver todo sin tener que saltar de un sitio al otro...


Aquí tenéis la clase de hoy:


miércoles, 1 de agosto de 2012

Los armónicos

Los armónicos son una herramienta de estudio muy útil para liberar el sonido y darnos una sensación más clara del trabajo de la columna de aire para poder tener un mejor legato. Al menos yo lo utilizo en mi estudio para eso... y noto una mejora en el pasaje después del ejercicio. A parte, hacer ejercicios de armónicos también nos puede dar ese puntillo en el labio que nos permitirá tener unos diminuendos fantásticos teniendo un muy buen control del sonido hasta el momento en el que decidamos apagar el sonido.

Muchas veces, en pasajes con intervalos (con saltos) grandes, en vez de buscar el sonido solamente con el aire, nos olvidamos del soporte y utilizamos otros músculos para suplirlo. Esto lo que provoca es que tengamos un sonido poco agarrado, con falta de velocidad de aire... Al ponerle más resistencia a la nota (gracias al armónico) nos vemos obligados a soplar con más velocidad para que el sonido del armónico sea más abierto... Debemos tener la sensación de que estamos buscando la nota con el aire.


Si estudiamos un pasaje en el que vemos que tenemos dificultades con el sonido debido a los saltos que hay, podemos estudiarlo con armónicos y, a continuación, tocarlo con las digitaciones reales. Incluso se puede añadir a la lista de ejercicios de sonido: sonorité con armónicos. Es muy importante, por eso, que mientras hacemos el ejercicio, busquemos un sonido grande y gordo con el armónico; nunca ahogado y pequeño.


Mañana habrá clase, de nuevo, y... espero grabarla, esta vez...


Os dejo con un pequeño video.